sábado, 2 de diciembre de 2017

Las Guerras Napoleónicas


Las guerras napoleónicas son un conjunto de guerras sucesivas que se produjeron durante el imperio napoleónico. Estas se produjeron en el contexto de la revolución francesa y durante su imperio. El Primer Imperio Francés se extendió desde España hasta Moscú durante un periodo de 15 años. Pero ¿Cómo llego a tanto en tan poco?¿Cómo fue capaz Napoleón con un país como Francia de vencer al mismísimo Imperio Austriaco, Prusia, Piamonte, Napolés, España, e incluso a la Rusia de los zares?


Ubicación de FranciaExtensión del Imperio
El Imperio Napoleónico, en su máximo apogeo, llego a controlar o tener bajo su mandato a:

-España, Francia, Nápoles, Prusia, Austria, Rusia (hasta Moscú), la Confederación del Rin y el Gran Ducado de Varsovia. Debemos decir que algunos de estos reinos/imperios eran países satélites de el Imperio pero aún así tenía posiblemente el mayor imperio en Europa de todos los tiempos, superando con creces al "Tercer Reich Alemán". Esto se produjo a base de una serie de guerras y conquistas usando la Grande Armée (1600000 en 1812).

Las Guerras Napoleónicas

Resultado de imagen de bandera imperio frances
Bandera del Primer Imperio Francés

Índice:

-Primera Coalición
-Segunda Coalición
-Tercera Coalición
-Cuarta Coalición
-Quinta Coalición
-Sexta Coalición
-Séptima Coalición
-Batalla de Waterloo

Primera Coalición

Valmy Battle painting.jpg
Batalla de Valmy 1792
La primera coalición (1792-1797) formada por Piamonte, Reino Unido, España, Austria y Prusia fue el primer intento de acabar con el republicanismo en Francia. Esta duro 5 años en los que en 1793 Francia venció a la Bélgica austriaca y posteriormente se anexionó las Provincias Unidas (declarandose la República Bátava) y Renania. Tras esto Prusia dejó la coalición y firmo la paz de Basilea. Francia continuó su expansión por España en 1793 durante la guerra del Rosellón donde tras varias victorias españolas esta última vio como era invadida (el País Vasco, Cataluña y Navarra) por Francia. Tras esto en 1795 también firmó la paz de Basilea y dejó la coalición. También Piamonte dejó la coalición tras ser derrotada en varias campañas ( las campañas italianas) por Napoleón(1796-1797). Austria también dejó la coalición tras desastrosas campañas en Italia que permitieron a Napoleón llegar hasta Friul. Todo esto fue firmado en el Tratado de Campo-Formio lo que dejó sola a Gran Bretaña en la coalición.

Segunda Coalición 

Lejeune - Bataille de Marengo.jpg
Batalla de Marengo, 1800
La Segunda Coalición (1798-1801) formada por el Imperio ruso, Imperio otomano, el Reino de Portugal, el Reino Unido, el Reino de Napolés y los Estados Papales tuvo al principio mayor suerte que la primera. Esto fue causado porque el país estaba en bancarrota y porque su mejores general, Napoleón estaba en Egipto donde intentaba vencer al Imperio Británico pero no lo consiguió y volvió a Francia dejando allí a su segundo, Kléber. Cuando volvió se encontró con el Imperio Ruso en Italia con su invencible general Súvorov pero un golpe de suerte dió un giro a la situación. En ese año falleció Catalina la Grande de Rusia y los rsusos se retiraron. Esto provocó que se quedará Austria en el Rin y en Italia pero esta fue derrotada en la batalla de Marengo por una milagrosa ofensiva del general Désaix quién murío en la misma. Esto se produjo porque cogieron a los austriaco con la guardia baja. Pero los austriacos fueron finalmente derrotados en Hohenliden el 3 de diciembre por 180000 soldados franceses frente a 120000 austriacos. Tras todo esto quedaba Gran Bretaña la que había que vencer por mar. Dificilmente se conseguiría porque como con Alejandro de Farnesio, sería muy fácil la batalla en suelo británico pero antes había que vencer a la temible Armada Real Brítanica que venció en la Batalla del Nilo y en el cabo de San Vicente a las órdenes de Horatio Nelson y de Jervis. Esta coalición terminó con la frágil paz de Amiens que posteriormente se rompería.

Tercera Coalición

Resultado de imagen de austerlitz wallpaper
Batalla de Austerlitz, 1805
La Tercera Coalición (1805-1806) formada por el Imperio ruso, el Reino Unido, Suecia, el Reino de Napolés, Austria empezó con la tensión de la anterior y con la imposición de el bloqueo británico algo que provocó que Francia apostara 180000 soldados en Bologne para la invasión. Pero antes de esto necesitaba una marina superior y distraer a la británica por lo que unió a la francesa, la española que por aquel momento contaba con el barco militar más grande del mundo el Santisima Trinidad. Con todo esto  y con Villeneuve al mando de la flota combinada intentaron distraer a la flota británica atacando las Indias británicas cosa que no sirvió ya que acabaron fracasando y decidieron volver a Europa donde se encontraron en la batalla de Finisterre a Hadler, vicealmirante de Reino Unido y fueron derrotados y volvieron a Cádiz desde donde querían ir a Nápoles  pero fueron bloqueados por los británicos y se enzarzaron en una de las batallas más desastrosas de la marina franco-española, conocida como la Batalla de Trafalgar. Tras esto Rusia y Reino Unido se decidieron a arrebatarle a los franceses Suiza y las Provincias Unidas cosa que no consiguieron. Aunque también se unió Austria todas estas perdieron sucesivamente en la batalla de Ulm ( donde se rindió el general Mack) y en posiblemente la mejor campaña de Napoleón, Austerlitz, también conocida como la Batalla de los Tres Emperadores donde venció al ejercito austriaco-ruso dando a conocer a los adversarios sus magníficos dotes como estratega ya que con un ejército de 250000 hombres consiguió vencer a uno de más de 400000. Como resultado de esto Austria cedió el Tirol a Baviera y Venecia al Reino de Italia. Con esto Reino Unido volvía a quedarse sola.

Cuarta Coalición

Resultado de imagen de batalla de friedland
Batalla de Friedland 1807
La Cuarta Coalición (1806-1807) formada por Prusia, Sajonia y Rusia se produjo unos meses después de la 3º Coalición. En esta Federico Guillermo III, rey de Prusia, declara la guerra a Napoleón tras la creación de la Confederación del Rin. Tras esto Napoleón lanza a 160000 soldados contra Prusia y en la batalla de Jena y Auerstädt donde el general francés Davout vence con un destacamento al grueso de ejército de Prusia. Tras 19 días Napoleón llega a Berlín. Después de esto decide imponer un bloqueo continental contra su principal enemigo: Gran Bretaña. Este bloqueo abarca toda Europa excepto Finlandia, para privar al Reino Unido de su comercio y potencial económico. Con todo esto ya no le atrae tanto el débil ejército británico y se decide a atacar al ejército ruso y la nueva capital de Prusia (Königsberg). Tras las batallas de Eylau y Friedland consigue vencer a los rusos y hacer a Rusia firmar la paz en Tilsit donde deciden unir al bloqueo a Finlandia. Con esto termina la cuarta coalición.  

Quinta Coalición

La Rendición de Bailén (Casado del Alisal).jpg
Batalla de Bailén 1808
La Quinta Coalición (1809) formada por Austria y Reino Unido se produjo dos años después de la cuarta. En ella en un principio se encontraba Gran Bretaña quien intento a base de pequeñas victorias navales en Copenhague y en pequeñas colonias francesas intento debilitar al imperio pero no sirvió.Tras todo esto la coalición se enfrentaba a un gran problema. La invasión a España por parte de los franceses en 1808. Esto provoco pánico en Inglaterra. Pero mientras el pueblo español, enfadado se levanto en armas contra su nuevo rey, José Bonaparte. Pero esto no impidio que Francia no acorralara a España en Cádiz. Pero una vez más España que jamás se dió por vencida, junto a los ingleses fue capaz de derrotar a los franceses en Bailén. Esto obligo a Napoleón a intervenir lo que provoco que Austria aprovechara el descuido para atacar a la débil defensa fronteriza de Francia con Austria y a Polonia. Aún así Austria perdió y tuvo que firmar el abandono de la coalición en el Tratado de Schönbrunn. Esto acabó con la quinta coalición. Con esto el Imperio Francés de Napoleón en 1810, llegó a su máximo apogeo.


Sexta Coalición

Batalla de Leipzig 1813
La Sexta Coalición (1812-1814) formada por Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y cierto número de estados alemanes fue la penúltima de las coaliciones. Durante esta época el Imperio Francés invade Rusia debido a su intención de incluirla en el bloqueo continental y por su continua amenaza de invasión sobre Polonia. Así en 1812 Napoleón partió con la Grande-Armée, que en ese momento contaba con la mayor fuerza jamás vista, hacia uno de sus mayores errores que significaron el principio del fin del Imperio Francés. Napoleón creyó en sus superioridad numérica y avanzo hasta Borodinó donde se enfrento al ejército ruso y venció. Aún así su ejército se vió diezmado por las bajas y la falta de alimentos. Finalmente llegó a Moscú la cuál se encontró vacia porque por la mañana abandonó la ciudad el ejército y el pueblo. Tras esto se produjo un incendio que quemo casi por completo Moscú. Después los franceses se batieron en retirada, pero con el invierno, uno de los mayores aliados de Rusia (y que en la segunda guerra mundial también se verá), y el continuo acoso de los cosacos (hasta el punto de casi llegar a capturar a Napoleón), hicieron que la campaña de Rusia fuera un total fracaso. También en España tras la batalla de Vitoria del combinado anglo-español dirigido por Wellesley frente a Francia, obligó a esta última a retirarse de la península.Tras esto Napoleón se vió forzado a reforzar a su Imperio trayendo soldados de todas partes y con ellos se lanzó contra el combinado ruso-prusiano superior, pero aún así, haciendo gala de su grandes dotes estratégicos les venció en las batallas de Lützen y Bautzen. Tras esto aún así siguió retrocediendo por el avance aliado hasta Leipzig donde 191000 soldados franceses se enfrentaron a un ejército combinado de más de 450000 soldados sufriendo una gran derrota en la que se conocería como la "Batalla de las Naciones". Ya con un ejército de 70000 soldados negandose a rendirse, marchó a la heróica Campaña de los Seis Días donde, aunque perdió infligió multitud de bajas al enemigo. Finalmente fue forzado a abdicar tras la entrada del ejército ruso en París. Posteriormente fue desterrado a la isla de Elba. Tra esto se restauraron los borbones con Luis XVIII



Séptima Coalición

Battle of Waterloo 1815.PNG
Batalla de Waterloo
La Séptima coalición estaba compuesta por Reino Unido, Rusia, Prusia, Suecia, Austria, los Países Bajos y cierto número de estados alemanes contra Francia. Esta fue la última de las coaliciones contra Napoleón. Esto se produjo debido a que Napoleón desembarca en Cannes volviendo a Francia de su destierro en la isla de Elba. Tras esto Francia emite una orden de arresto y posterior fusilamiento contra Napoleón. Pero surge un imprevisto. Napoleón se vuelve a ganar el valor de sus ejército y a medida que se va acercando a París va aumentado el número de soldados y finalmente cuando llega retoma el poder. Tras esto decide atacar en una arriesgada campaña a Inglaterra y Prusia que se han enterado de su llegada al poder y se preparan para la batalla. Napoleón sabe que si vence podría asestar un gran golpe a los aliados y volver a formar un imperio, pero también sabe que si fracasa será el fin. Finalmente se decide con un ejército de 124000 soldados a atacar a un ejército de 220000 soldados. Estos ejércitos se enfrentaron en 4 batallas que fueron, la Batalla de Ligny, la batalla de Qatre-Bras, la Batalla de Wavre y la Batalla de Waterloo donde Arthur Wellesley y Gebhard von Blücher vencieron a Napoleón. Hasta este momento el tiempo desde que Napoleón volvió hasta Waterloo se denomina el Imperio de los Cien Días, el cuál acaba tras el nuevo destierro de Napoleón a Santa Elena, que esta en medio del Atlántico, donde murió en 1821.




No hay comentarios:

Publicar un comentario